Las tendencias de este año vienen de la mano de la innovación y la creatividad. Muchas de ellas son evoluciones de las tendencias de años anteriores, pero con unos ligeros cambios.
Los datos serán el motor de la publicidad digital y las mejores acciones serán las que consigan mayor impacto, mejorando la experiencia de cada usuario. Para conseguirlo, toma nota de las siguientes tendencias:
1. “Uso del teléfono móvil”: Todos las nuevas tendencias parten del uso del teléfono móvil. Su uso sigue creciendo como producto estrella. Para ir un paso más allá, se trata de crear experiencias a través de Apps y para conocer la experiencia del usuario las marcas deberán estar preparadas para comunicarse a través de éstas.
Ejemplo: Apple #Appocalipsis
2. “Comunicación integrada”: Aunque el mundo cada vez sea más virtual, el factor humano es algo que nunca puede faltar. Por eso, la comunicación integrada es la mezcla entre lo digital y lo real, es decir, el Marketing omnichannel.
Ejemplo: #Crate&Barrel
3. “Los Chatbots”: La inteligencia artificial vuelve con grandes cambios, renovados y más real que nunca. Las acciones y respuestas son predictivas por lo que se consigue personalizar el trato y lo más importante, crear una nueva y grata experiencia.
Ejemplo: #Donotpay (servicio de abogacía para multas de tráfico).
4. “Cosificación”: Gracias a la innovación y la inversión en ésta tecnología nos ayuda a conectar todas las “cosas” para un mejor funcionamiento. A través de esta tendencia surgen grandes oportunidades para las marcas a la hora de mejorar y aumentar sus servicios.
Ejemplo: #ConnectedTrucks.
5. “Contenido Automatizado”: Hacer fácil lo difícil. Las tareas de marketing se están redistribuyendo e incluso automatizando y además, mejoran cada día. El principal beneficio de ésta tecnología es el ahorro de tiempo y dinero entre otros. Al fin y al cabo, tendremos que aprender a trabajar con máquinas.
Ejemplo: #Buffer
6. “Marketing de autoservicio”: La democratización de las funciones de marketing ha llegado. La creación de una web, un lanzamiento de campaña de emailing o incluso diseño de imágenes para redes sociales ya está a tu alcance más fácil que nunca. Una gran duda que nace a través de esta tendencia es… ¿qué pasará con las agencias?
Ejemplo: #Infogram
7. “Vídeo en directo”: El uso del vídeo no para de crecer. El objetivo es crear experiencias más personales y emocionales. Los usuarios manifiestan que prefieren calidad a cantidad y es una de las tendencias más importantes para conseguir una comunicación directa. Ya que la mayoría de estos videos se ven desde el móvil, se formaliza el formato vertical y los vídeos sin sonido.
Ejemplo: #Instagram/Go live with a Friend.
8. “Búsqueda semántica”: La web semántica, podríamos decir, que es una web que piensa por ti. Permite realizar recomendaciones y ayudar al usuario a la búsqueda de información. El principal beneficiado es el consumidor final, aunque indirectamente ofrece un mayor conocimiento acerca de sus intereses.
9. “La marca como medio”: La publicidad tradicional hoy en día sufre desconfianza y cuesta ser escuchada por los usuarios, por eso las marcas han decidido tomar las riendas. Se trata de convertir sólo el contenido más relevante para cada usuario en publicidad.
10 “i-commerce”: Facilitar el canal directo no es algo nuevo pero sí una de las tendencias más influyentes para los usuarios, ya que el 75% consulta las opiniones del resto antes de realizar la compra. Las redes sociales son el canal directo más efectivo hoy en día.
11. “Reconocimiento de imagen”: Esta vez con infinitas posibilidades. Una simple imagen podrá ofrecernos la rapidez y la comodidad que tanto agradecemos cada vez que queremos hacer algo, es decir, desde el registro del equipaje hasta la búsqueda de prendas similares por ejemplo.
12. “Micro-momentos”: La mejor manera de conectar con el usuario es ponerse en su propia piel y para conseguirlo, gracias a los datos, las marcas personalizan y conocen el mejor momento para comunicar la información a cada usuario con el fin de mejorar su experiencia.
Ejemplo: #Airbnb restaurantes más cercanos.
Como conclusión, los datos serán el motor de la publicidad digital y las pequeñas acciones serán las que consigan mayor impacto mejorando la experiencia de cada usuario.
Basándonos en datos estadísticos, las empresas que deciden innovar y apostar por las tendencias del Marketing Digital son mucho más efectivas y consiguen alcanzar o incluso superar sus objetivos fijados.
Muchas de ellas ya se han lanzado a crear nuevas experiencias digitales para sus usuarios, ¿y tú?
> Artículo escrito por Maitane Orrio