ONGs e Internet


Los movimientos sociales han sido los primeros en hacer uso de las nuevas tecnologías y los resultados han sido tan efectivos que muchas ONG’s se han tenido que apresurar a subirse al tren de Internet, las redes sociales…etc. Ya son muchas las empresas que lo han hecho, por ejemplo; me llaman la atención los datos de algunas organizaciones más populares en Facebook:

  • Breast Cancer Foundation: casi millón y medio de seguidores, treinta mil dólares en donaciones obtenidas.
  • Stop Dog Fighting Now: trescientos mil seguidores y unos diez mil dólares en donaciones.

Muchas son las ventajas que puede obtener una ONG con su presencia en Internet, bien con una web como también con presencia en redes sociales, o ¡ambas claro!: comunicar eventos y actividades, dar a sus socios un espacio para compartir voces y opiniones, ofrecer la posibilidad de hacer comentarios, debates…etc. También como no, pueden fomentar el encuentro entre potenciales donantes.
No hay que olvidar que las acciones inteligentes y creativas en este medio tienen un impacto real.

Un ejemplo cercano que hemos trabajado aquí en iLUNE no hace mucho, ha sido la web de Fundación TAU fundazioa, una ONG de Franciscanos que aboga por los nuevos canales de comunicación. Así su nueva web tiene apartados dirigidos tanto al público de a pie, como a socios o posibles donantes.

Por un lado, están los apartados más estáticos como: quiénes somos, misión, criterios y presencias. Los apartados que ayudan a comunicar los últimos proyectos, eventos o acciones en todos los lugares en los que están presentes son: proyectos, documentos, noticias y el calendario. Todas las secciones tienen una actualización bastante frecuente y son una muy buena forma de romper las barreras físicas que puedan existir con sus socios o colaboradores.
El apartado de Zona restringida es una herramienta más para mejorar la comunicación, ya que mediante usuario y contraseña diferentes públicos pueden subir archivos para poder trabajar con ellos y comentarlos con los integrantes de TAU.
Pese a que existen herramientas creadas en la red como Google Docs o Google Calendar muy útiles para estos casos, hay veces que se prefiere tener estas herramientas integradas en la propia web y aunque pueda reportarles muchos beneficios, todavía, no todo el mundo los ve y por eso hay que saber integrarlo en su web.

datos de facebook vía Enrique Dans