Los seis sombreros de Edward de Bono



Edward de Bono nacido en Malta en 1933 es muy conocido sobre todo por acuñar el término «pensamiento lateral» . El pensamiento lateral es básicamente un método de pensamiento que puede usarse como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa.
Junto con el pensamiento lateral, Edward de Bono expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo denominada «Seis sombreros«, editada en un libro que lleva el mismo nombre, en la década de los 80. Por tanto, esta herramienta, combinada con el pensamiento lateral al que es asociada, provee de unas materias a los grupos para pensar juntos más efectivamente, y materias para planear procesos de pensamiento de un modo detallado y cohesivo.
Así que se puede decir, que las técnicas de los 6 sombreros de Edward de Bono ayudan a pensar. También, estimulan la creatividad, mejoran la generación de nuevas ideas y aumentan la innovación, entre otras cosas.

Cada sombrero está representado por un color, que indican el tipo de pensamiento que se está utilizando. Al hacerlo en grupo lo ideal es que todos los componentes utilicen el mismo «sombrero» a la hora de pensar. No os perdáis este vídeo.

  • El Sombrero Blanco: Tiene que ver con la información disponible, es neutral y objetiva. Trata hechos, cifras, necesidades y ausencias de información.
  • El Sombrero Rojo: Este tiene que ver con la intuición, los sentimientos y las emociones. El sombrero rojo permite exponer una intuición/sentimiento sin tener que justificarla.
  • El Sombrero Negro: Es el sombrero del juicio y la cautela. Debe ser siempre lógico y en ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado o la política que se está siguiendo.
  • El Sombrero Amarillo: Tiene que ver con la lógica positiva, representa los valores y beneficios de cualquier tema a tratar. Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta o que ya ha ocurrido.
  • El Sombrero Verde: Es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, busca lo que es interesante; los estímulos y los cambios.
  • El Sombrero Azul: Este es el sombrero de la vista global. No se centra en el asunto propiamente dicho sino que vigila el proceso del ‘pensamiento’, es el papel del director de orquesta.

Aunque esta técnica se desarrolló en la década de los 80, su vinculación con la Inteligencia Emocional (materia ampliamente difundida por Eduard Punset) y su utilidad para desarrollar la creatividad nos parecen buenos motivos para recordarla. ¿Te atreves a aplicarla?
Imagen vía Equipo 6 Técnicas. E información vía Edwarddebono.com