Glocal Internet Meeting, en Baluarte



Joshua Novick, consejero de Antevenio; Luis Collado, responsable de contenidos editoriales de Google; e Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, Jesús Encinar, fundador y consejero delegado de Idealista.com; François Derbaix, creador de Top Rural, y Nacho Puell, director de estrategia de 11870.com fueron los 6 craks que expusieron su visión de internet y de sus proyectos en GLOCAL INTERNET MEETING, en Pamplona. Además contestaron a numerosas preguntas de los que allí estuvimos y de los que nos siguieron desde Twitter. El evento esta organizado en Pamplona por DIARIO DE NAVARRA.
Joshua Novick de Antevenio, después de contarnos de forma muy cómica la evolución de la publicidad online, recalcó la gran ventaja de poder segmentar cada vez mejor al público al que nos dirigimos. Nos explicó cómo las claves del éxito de internet eran su gran audiencia, mayor segmentación, menor coste, su posibilidad de medir el retorno de la inversión y sus múltiples modelos de inversión. Se está llevando a cabo un marketing de resultados en la red, ahora ya los clientes pagan en función de sus resultados. También hizo hincapié en la curva de crecimiento tan enorme que está teniendo el marketing móvil, donde hay mercado en el que apostar.
Luis Collado de Google, nos habló con mucha claridad sobre el contenido de la red, que no tiene todo el contenido que existe de las cosas, sigue habiendo mucho más conocimiento fuera que dentro pero sin embargo se está incorporado lo offline en lo online. Comparó internet con la plaza del pueblo, con su gente, su contenido y su negocio, con la diferencia de que en la red ya somos 1.500 millones de usuarios y somos nosotros los que controlamos. Nos dio unos puntos sobre el contenido que no tuvieron desperdicio: en internet hay que estar y el formato del contenido no es una barrera; estar en internet no es lo mismo que ser visto; hay que hacerse ver en la red; el contenido ha de ser útil y atractivo; internet , nuestro medio más infiel ya que estamos a un clic de distancia de perder o ganar un usuario. No es tan importante medir cuánta gente me visita sino cuánta gente repite. Y recordó que el modelo de negocio es el de ganar dinero. Al igual que Novick, también recalcó el boom del móvil, que gracias a él estamos pudiendo conectarnos a la red en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Ícaro Moyano de Tuenti, habló de cómo el mundo estaba cambiando en muy poco tiempo. Para ellos era impensable el poder superar en visitas a Marca.com en tan sólo unos años. El éxito de tuenti, que esté por delante de google en sites más visitadas de nuestro país, se debe entre otras cosas a que internet ya no es un almacén, sino un lugar donde ponerse en contacto. Y tuenti es una red social para españoles, usuarios que nos comunicamos de diferente manera por nuestra cultura que alemanes, suecos, argentinos, japoneses… Nos aconsejó esperar a conocer lo suficiente a la audiencia para sacar un mayor beneficio, ya que si conocemos al usuario podremos segmentar.
Jesús Encinar, François Derbaix y Nacho Puell no tuvieron tiempo de contarnos sus experiencias. Fue una pena, ya que sin sus testimonios se quedo la cosa a medias. Las exposiciones anteriores estaban más centradas en las grandes corporaciones y la publicidad, mientras que los otros tres casos, aunque de éxito también, son experiencias de emprendedores que han puesto en marcha sus ideas. Habría estado muy bien que nos hablarán de los comienzos… y de como cambia la historia conforme se va creciendo. Otra vez será.
Como colofón y en respuesta a una pregunta del coloquio, cada uno nos ofreció desde su experiencia consejos para desarrollar un negocio: que nos tiremos a la piscina pero no desde el trampolín, pudiendo usar el bordillo; que no es tan importante la idea como su ejecución, que el mayor esfuerzo lo dediquemos a la inversión en talento humano…
Fue un expectáculo verles debatir en directo… a la vez que en twiter. Sobre todo François: que manera de «leer el partido»!!
Gracias a todos por sus reflexiones… un buen punto de partida para poder reflexionar.