Escuchar a tu comunidad no lo es todo


Escuchar a nuestra comunidad es algo fundamental que llevamos recomendando varios años y que pese al paso del tiempo y la evolución de las redes sociales y de la cantidad de contenido en la red, sigue siendo primordial. Eso sí, la escucha, siempre activa, también ha evolucionado a la par que otras cosas.
Si bien hace unos años, la mayor preocupación de las empresas empezaba a ser cómo escuchar a los clientes, futuros y presentes, proveedores, etc. ahora va más a allá y la necesidad de conocerles a fondo cada vez es más grande.
Y les pasa tanto a pequeños como a grandes. Todos necesitan saber más y  analizar toda la información y de ahí que cada vez suenen términos como big data o social media data, porque el contenido a analizar cada vez es mayor.
Pero volviendo a nuestro día a día. Lo que nos interesa saber y lo que nos va a ayudar a dar un mejor servicio o a satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes, es saber qué dicen en la red, escuchar y hacerlo de forma activa y monitorizar, nuestros productos, intereses, eventos, etc. Es fundamental y básico. Y para ello existen diversas herramientas, pero nosotros usamos Shokesu que permite organizar y visualizar en un único sitio todo el universo social. Sí, cuando decimos todo el universo social nos referimos a todo, todo. Con esta herramienta que gestiona el Social Media Data, podremos crear Shokesu específicos, con perfiles que queramos “escuchar”.  Por ejemplo:  Si tenemos un Hotel, podemos incluir en nuestros Shokesu, todos los perfiles de redes sociales de nuestra competencia así como también palabras clave que tengan que ver con nuestros servicios (por ejemplo, wifi gratis) y de esta manera podremos visualizar en un mismo sitio todo lo que dicen, hacen. No servirá para tomar decisiones, cambios de estrategia, nuevas ofertas, etc.
Hay que tener muy presente, que no sólo los Community Managers tienen que escuchar y conocer, sino que es fundamental para otros órganos de gestión de las corporaciones; “investigación de mercados y científicas, marketing, recursos humanos, desarrollo de producto, I+D… y un largo etcétera que permite alinear la información de manera transversal a las organizaciones”, como comentaba Diana González, product Manager de Shokesu, en EBEuskadi2013.
Y las maravillas de Shokesu no terminan con la posibilidad de visualizar todo el universo social (cualquier perfil que exista en cualquier red social) sino que podremos obtener estadísticas de toda la actividad de esos perfiles. ¿Qué nos permiten las estadísticas de comunidad de Shokesu? Obtener información sobre las entradas de las redes sociales y blogs de los perfiles añadidos a tu Shokesu: tendencias de uso, publicación hora/día, URL y dominios compartidos, menciones a otros usuarios, tipo de publicación y redes sociales preferidas. Y no sólo estos, también muchas más cosas que puedes descubrir en el blog de Shokesu.
Para poder acceder a esta potente herraienta, es necesario tener cuna cuenta PRO de Shokesu, que además, ahora es gratis. ¡Así que date prisa y empieza a sacarle chispas! Si estás registrado, haz clic aquí y si no tienes una cuenta, aquí.

Además la gente de Shokesu está siempre atenta a todo lo que sus usuarios dicen, comentan y critican, saben que la escucha es importante y lo practican, por eso, si necesitas ayuda o simplemente quieres hacer una consulta, ponte en contacto con ellos, en @TuShokesu o a través de help.shokesu.com, te ayudarán encantados.

Publica el primer comentario de “Escuchar a tu comunidad no lo es todo”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.