El principio de una página web



A la hora de realizar una página web o proyecto online, son muchas las personas que entran en juego. En nuestro caso, en iLUNE, son varios los responsables que participan: maquetador, diseñador, programador, responsable de experencia de usuario, responsable de la arquitectura de la información, creador de contenido, etc.
En todo este proceso, el responsable de la arquitectura de la información de una página web tiene mucha importancia, ya que todas las páginas webs siempre presentan información, aunque sea de distinta forma, como por ejemplo: artículos, noticias, servicios o productos. Por ello, es necesario que toda esta información se muestre de una forma organizada, de forma lógica y con argumento. Siempre, teniendo en cuenta los objetivos marcados en un inicio.
El responsable de crear la arquitectura de la información se centra en esta tarea, en construir el armazón de la página web.

La wikipedia da esta definición sobre la arquitectura de la información:

Arquitectura de la Información (AI) es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.


Y cuando empezamos a plantearnos la organización de la información, siempre nos surgen dudas, sobre todo de cómo será la actuación del usuario en nuestra web. Y por tanto, dónde colocaremos los elementos para que no pasen desapercibidos. Para esclarecer estas dudas, existen técnicas que nos ayudarán a realizar esta labor (sobre todo en proyectos de complejidad media-alta), como por ejemplo: agrupación de tarjetas o Card Sorting.
La técnica de Card Sorting nos permite organizar la información y ver cómo piensan los usuarios. La técnica consiste en facilitar una serie de tarjetas con nombres (las partes de la web que queremos incluir) a los usuarios, para que ellos las agrupen en categorías. Hay dos tipos:

  • Abierta. Se facilitan las tarjetas y los usuarios son los que crean las categorías.
  • Cerrada. Los usuarios agrupan las tarjetas según las categorías ya existentes.

Y una vez que tengamos esto decidido, podremos poner en marcha la técnica de Card Sorting, que es muy sencilla:

  • Definir el contenido que tendrá el web, según lo que pensamos a priori.
  • Seleccionar usuarios. Unos 15 de un perfil parecido. La clave es elegir un grupo de usuarios que tenga un perfil parecido a nuestro público objetivo, de esta manera, los datos que extrapolemos estarán más cerca de la realidad.
  • Creación de tarjetas y categorías.
  • Desarrollo de la técnica. Se puede hacer en grupo de 3 o 5 personas o de forma individual.
  • Análisis y conclusiones.
Debemos tener en cuenta que el resultado que obtengamos siempre será una aproximación a nuestra estructura web y que será el resultado de la manera de pensar de un grupo definido de usuarios.
Y para una adecuada estructura de la información qué mejor que crear previamente un árbol de contenidos para ir definiendo la importancia de los elementos. Os dejo esta herramienta, X Mind, que os ayudará a ello. A mi personalmente, me gusta mucho.
imagen de Andrew Stapleton

Comentarios

Deja tus comentarios

Comentarios cerrados