Cómo usar el internet social


Sigo leyendo el contenedor de Rafa y las ideas que nos cuenta sobre «destroza tu web corporativo». Así recojo una presentación de Jason Baer sobre las «7 maneras de usar el internet social para construir negocios y marcas potentes».

Baer también nos cuenta lo que no es el Internet Social: «The 6 Dangerous Fallacies of Social Media«. La traducción que os pongo aquí es de Xavs.

  • El Social Media es rápido: Falso. El Social Media por definición es lento ya que su principal función es la de crear una relación significativa con el cliente en su “hábitat social”, esto es, la propia red social. Se debe crear un contenido relevante, entrar a formar parte de muchas comunidades e invertir muchas horas de trabajo para lograr los resultados pretendidos. Una buena estrategia de Social Media puede prolongarse durante varios meses, e incluso alargarse a más de un año para poder germinar.
  • El Social Media no es medible: Falso. En comparación con otras formas de comunicación tradicional, como la publicidad en la televisión, radio, revistas, etc. El Social Media ofrece muchas más posibilidades de medición de resultados. Mi mejor “amigo” en estos quehaceres es Google Analytics, pero también hay otros portales para todos aquellos que tengan miedo a la “Google-dependencia”.
  • El Social Media es barato: Falso. Una buena estrategia de Social Media conlleva muchas horas de trabajo. Es cierto que el medio de comunicación y difusión del contenido es gratuito, pero el coste de vigilancia de la reputación online del cliente es alto puesto que requiere mucho tiempo de trabajo diario, y el tiempo es oro ;-).
  • El Social Media equivale al “Marketing Viral”: Falso. El Social Media de per se no es viral. Lo que sí fomenta es la cobertura viral de un contenido. El que este último sea compartido por los usuarios por su calidad y relevancia no depende de la estrategia del Social Media, sino de la campaña de marketing que esté detrás del mismo.
  • El Social Media es opcional: Falso. No importa cuál sea el perfil demográfico de los potenciales consumidores. Lo importante es estar dentro de la “conversación social” y esto sólo se consigue formando parte de las diferentes comunidades preestablecidas en las redes sociales. Dentro de poco, lo que no esté en Internet significará que no existe. * antes se decía: si no estás en la televisión no existes.
  • El Social Media es difícil: Falso. No es difícil, es complicado. El Social Media es el “Internet más humano” * ya que hay una constante conversación bidireccional entre el consumidor o cliente y el creador del contenido o empresa. Las relaciones personales pueden ser fáciles o complicadas, pero cuando llegan a buen puerto perduran para siempre. * Lo que más me gusta de este medio es eso, la parte tan humana que tiene, la posibilidad de estar en continuo contacto con las personas y poder aprender de cada una.